lunes, 13 de septiembre de 2021

¿Qué es el plogging?



El Plogging es una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. En otras palabras, se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de los desperdicios que se encuentran en las playas, las montañas o las propias ciudades.Esto ha permitido que deportes como el senderismo, el running, el kayak, el buceo, el paddle surf, el snorkel, el trail, la bici, el esquí y el parkour, comiencen a incluir a los primeros ploggers entre sus filas.

¿Cómo se practica?

Para practicar el plogging se recomienda ropa deportiva o cómoda que permita adaptarnos a la actividad física que vayamos a realizar. Para recoger los residuos llevaremos por seguridad e higiene unos guantes que nos permitan proteger nuestras manos en caso de encontrar botellas rotas, objetos punzantes o cortantes. Por último, una bolsa para depositar todos los residuos o si es posible, varias bolsas donde realizar una selección de residuos durante el recorrido e ir simultáneamente gestionándolos correctamente. Si vamos en grupo, esto podemos solventarlo fácilmente asignando un tipo de residuo (plástico, papel, vidrio, restos y otros como pilas o cigarrillos) a cada persona que será la responsable de comprobar que en cada bolsa se deposita el residuo correcto.

Para deportes acuáticos, lo recomendable es llevar una bolsa o red de mano que permita filtrar el agua pero no el residuo. De este modo evitamos perder los desechos que introducimos y controlamos que ningún ser vivo entre accidentalmente.


Nosotros lo practicamos y las personas que nos ven recoger basura mientras caminamos o corremos tiene opiniones sobre lo que hacemos:  unas se ríen, otras aplauden, otras nos dicen que se ocupe el ayuntamiento. Nos gusta ver limpios los lugares por donde caminamos y hacemos ejercicio. Cuesta poco y ganamos mucho. 



No hay comentarios: